jueves, 31 de julio de 2008

La gata convertida en mujer

Estábamos hace unos días recorriendo los caminos de internet cuando nos tropezamos con esta fábula que al parecer es obra de Esopo allá por el siglo VI a.C. Otros autores, como La Fontaine en el siglo XVII, la versionaron con posterioridad, llegando incluso a adoptar la forma de un cuento infantil titulado "La Gata Encantada". La historia a la que nos referimos es la siguiente:

La gata convertida en mujer

Había una vez un joven que quería mucho a una linda gata. Tanto la apreciaba que le pidió a Venus que la transformase en mujer y la diosa accedió. El chico, perdidamente enamorado de la hermosa muchacha en la que se había convertido la gata, se casó con ella.

Pero Venus regresó para comprobar si al igual que su forma, habían cambiado, como era de esperar, las costumbres de la joven y para ello hizo aparecer un ratón delante de la muchacha. Al momento y olvidando su nueva figura la joven se arrojó a perseguirlo y la diosa, decepcionada, le devolvió a la muchacha su forma felina.

Esopo

La moraleja de esta fábula viene a decirnos que aunque se puedan modificar algunos aspectos de nuestra vida, lo natural y lo profundo que compone nuestro ser siempre regresa.

Y digo yo que eso de las lecciones moralizantes está muy bien pero si analizamos el caso que nos ocupa creo que no es nada malo que la gata de la fábula sea gata a pesar de todo. Porque por mucho que apreciemos a nuestros humanos, un gato siempre debe ser fiel a la esencia felina que nos convierte en lo que somos y así es como nos debéis aceptar y querer. Por eso me quito el sombrero ante la imagen de esa linda humana persiguiendo roedores (y que me disculpen los ratones y hamsters amigos, que la historia está así escrita)

7 comentarios:

  1. Jaja, no problem, Rumbo. Me gustó la fábula, a mami le encantan los gatos... creo que el joven de la fábula se había enamorado sólo de la belleza de la joven y no de "ella", así que la diosa le hizo un favor al regresarla a su estado minino... los humanos son raros, su mundo es muy complicado, es mejor nuestro basto reino animal.

    ='·'= Miau, digo, nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por que el joven enamorado no pidió ser convertido en gato?
    Mmmhhh no se animó o qué?
    ¿Por que fue ella la que tuvo que cambiar y no el?
    Y bué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA GRAM'ATICA DE DON JOAQUIN AÑORGA , APARECE ESA FABULA CON EL T'ITULO : ZAPAQUILDA LA GATA VONVERTIDA EN MUJER

      Eliminar
    2. EN LA MORALEJA EXPRESA LO SIGUIENTE : " AUNQUE HASTA LA ALTA CUMBRE INCONSTANTE , LA FORTUNA NOS MUDE ..
      LA PROPENSION DEL NATURAL , DIEMPRE ES UNO , Y MAS EN LA VOSTUMBRE

      Eliminar
  3. Hola, Copito: nos alegra que os gustara la fábula y estamos de acuerdo en eso de que los humanos a veces son un poco raros...

    En cuanto a la cuestión planteada por Dark Euridice debo reconocer que es una buena pregunta... ¿Quién sabe que habría ocurrido si el chico se hubiera convertido en gato?

    ResponderEliminar
  4. Pobre humano, se quedó sin chica... Si se hubiera convertido en gato, ¿quién hubiera cuidado a la pareja? Se hubieran tenido que ir del piso y hubieran acabado en la calle... O a lo mejor los adoptaba alguien a los dos juntos :)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta fábula de mascotas

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------