viernes, 25 de junio de 2010

Gatos efímeros. Hogueras 2010 (2ª parte)

Hoguera Infantil Benito Pérez GaldósComo lo prometido es deuda, aquí os traemos las fotos más gatunas de las fiestas de San Juan. La verdad es que no podemos quejarnos del álbum de este año, el más rico desde que iniciamos esta sección allá por junio de 2008, aunque somos conscientes de que son muchos los felinos que, a pesar de nuestros esfuerzos y carreras, se nos habrán escapado para no volver jamás. Y es que las Hogueras del 2010 no son a estas horas más que rumor de lo que fueron, arte efímero convertido en humo y ceniza... ¡Menos mal que la magia de la fotografía permitirá que recordemos por siempre a algunos de los gatos de cartón que sucumbieron anoche ante la furia implacable del fuego!

Hoguera Polígono BabelLo que más ha llamado nuestra atención al ponernos delante de la recopilación de ninots felinos de este año ha sido el predominio apabullante de gatos negros, símbolo tradicional en nuestro país de la mala suerte. Precisamente, uno de los primeros gatos que encontraron nuestros humanos ejercía su agorero papel a la perfección en el monumento plantado por la Hoguera Polígono de Babel que estaba dedicado este año a las supersticiones y supercherías.

Hoguera Infantil MaisonnavePero, tal y como os decíamos, este no fue ni el primero ni el único gato oscuro que encontraron nuestros humanos en su recorrido, cámara en mano, por las festivas calles de Alicante. Y así, no tardó en salirles al paso un diminuto gato negro y volador que, acompañando como paquete a una bruja de paseo con su escoba, se escondía en la Hoguera Infantil Maisonnave, confirmando una vez más que el tándem felinos y brujería funciona, en virtud de los típicos tópicos, a las mil maravillas. ¿O no?

Hoguera Séneca AutobusesComo no hay dos sin tres, el siguiente gato que pudieron fotografiar nuestros reporteros favoritos también era negro, encontrándose este ejemplar de buen tamaño en un lugar de honor: el remate de la Hoguera Séneca Autobuses. Elegante, tranquilo y coronando el monumento en lo más alto, presenciaba este minino desde su artística atalaya el deambular de público a sus pies mientras que con su larga y "cascabeleada" cola se dedicaba, juguetón, a acariciar el cielo.

Hoguera Infantil Séneca AutobusesLa irónica suerte sonrió a mis humanos una vez más y el hallazgo gatuno en esta Hoguera fue doble al descubrir que entre las figuras del conjunto infantil de la Estación de Autobuses también se escondía una sorpresa felina que bajo la forma de un pequeño gatito de ojazos verdes intentaba trepar desde el suelo a una de las plataformas. Su color, para no romper la tónica del día, era, por supuesto, un gris oscuro tirando a un discreto negro que, a pesar de su sobriedad, no consiguió que el felino pasara desapercibido a los ojos de inumerables visitantes.

Hoguera Alfonso X el Sabio
Hoguera AltozanoY la lista de felinos continuó creciendo y creciendo, sumándose monumento tras monumento nuevos gatos, algunos afamados personajes infantiles como la Hello Kitty de la Hoguera Infantil Benito Pérez Galdós que abre este post o como el gato de 13 Rúe del Percebe de la Hoguera Alfonso X el Sabio que, en esta ocasión, aparecía acompañado por un malvado ratón dispuesto a prender fuego en cualquier momento al desdichado micho en honor de la fiesta. También se toparon con otro ejemplar con ansias Hoguera Polígono San Blaspublicitarias, felino adicto a la cerveza donde los haya que, apostado en un lateral de la Hoguera de Altozano, proclamaba sus preferencias comerciales a maullido en grito: "¡Mahou!", con otro blanco como la nieve, en contraposición a la tónica cromática dominante, bien instalado en la Hoguera Infantil del Polígono de San Blas y con un dúo de negros azabaches repartidos entre las Hogueras Infantiles de Campoamor Norte y de Altozano que posaron gustosos para sumarse al conjunto de instantáneas que nos permiten confirmar que los reyes de estas celebraciones en honor de San Juan han sido, sin lugar a dudas, los gatos negros.

Hoguera Infantil Campoamor NorteTodos estos lindos gatitos que os mostramos aquí (y otros muchos que no llegamos ni siquiera a descubrir) ya no existen, habiendo desaparecido en instantes el trabajo de meses junto a sus simpáticas expresiones, a la alegría que transmitían, a la elegancia de sus portes y a sus coloridas personalidades. ¡Las Hogueras son así! Pero ¿de verdad han desaparecido todos los felinos? Lo cierto es que este año podemos sentirnos orgullosos al decir que no, porque un gato, sólo uno, ha sobrevivido a la ordalía por fuego de la noche de San JuHoguera Infantil Altozanoan. Se trata de un pequeño minino que forma parte del conjunto de figuras infantiles que ha sido indultado en 2010, salvándose de esta manera de su casi segura condena a muerte. Y así, un pizpireto y orgulloso felino naranja pasará a residir por siempre en el Museo del Ninot, habiendo superado por designio popular su estatus de figura efímera para consolidarse como obra de arte superviviente y perdurable. ¿Qué más se puede pedir?

Hoguera Infantil Gran Vía La Cerámica. Ninot indultado

3 comentarios:

  1. Que bellas imágenes, lindas creaciones, que penita que terminen en cenizas -y que alegría que formen parte de la celebración- ¡los gatos son parte de la vida!
    Abrazos
    Ro

    ResponderEliminar
  2. Que hermosura!!! Esa fiesta sería un espectáculo que realmente me encantaría ver... :)
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje. Mami estuvo paseándose por Alicante para hacer fotos a los monumentos y encontrar gatitos, y alguno encontró. Otros tantos se le pasaron, pero aquí los ha podido disfrutar.

    Gracias un año más por este reportaje tan chulo.

    Ronroneos

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------