lunes, 20 de febrero de 2012

El gato de Shillourokambos

Elmo estudiando el enterramiento de Shillourokambos¿Sabíais que los restos de un gato enterrados en el 7500 a. C. en Shillourokambos (Chipre) son considerados la evidencia que demuestra que la domesticación de los felinos se inició durante el Neolítico y no en época egipcia como se pensaba hasta hace poco?

Lo cierto es que los vestigios felinos más antiguos coinciden en el tiempo y en el espacio con el desarrollo de la agricultura, del sedentarismo y, de paso, con el aumento del número de roedores en torno a los asentamientos humanos atraídos por el grano almacenado. Y así, acosados por auténticas plagas de ratas y ratones, no resulta descabellado imaginar a los humanos del cercano oriente de hace 9500 años recibiendo con los brazos abiertos a los primeros gatos, aún salvajes pero eficaces depredadores, en un intento por frenar el crecimiento de una descontrolada y problemática población ratonil.

A pesar de la importancia del enterramiento chipriota no debemos olvidar que estos restos no prueban más que el comienzo de unas relaciones humano-felinas basadas en un interesante e interesado quid pro quo, no pudiendo considerarse la domesticación del gato plena hasta más o menos el año 3500 a. C..

Si queréis más datos sobre la tumba de Shillourokambos, os recomendamos la lectura del artículo "Hallan el gato más antiguo", publicado en la web BBCMundo.com en abril de 2004.

3 comentarios:

  1. qué interesante!

    aunque te digo una cosa: no sé qué haría si me encontrara con un ratón de verdad. que jugar con los de trapo mola, pero... qué miedo las ratas! >_ nuestros antepasados eran muy valientes, sí sí.

    ResponderEliminar
  2. 7.500 a.C.?? Qué barbaridad!! Seguro que si hubiésemos vivido en esa época ya habríamos tenido gato, quién sabe si alguno de nuestros mininos es la reencarnación de aquel gato del Neolítico!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, este blog nos parece muy interesante para añadirlo al blogroll de nuestra revista sobre animales http://depatitasalacalle.com

    ¡Os seguiremos visitando!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------