miércoles, 16 de mayo de 2012

A modo de excepción...

En Santa Pola, en una plaza aterrazada de nueva factura próxima a la avenida de Barcelona, fue descubierto por nuestros humanos hace unas semanas este sencillo gato de rápida factura que ejemplifica a la perfección lo que habitualmente clasificamos como un pintada callejera. 


Ya sabéis, queridos lectores, que a pesar de admirar el arte urbano, en nuestra Gatera nos oponemos a los actos incívicos que, como en este caso, atentan contra los espacios públicos, pero lo cierto es que no podíamos dejar de fotografiar esta obra ni queríamos dejar de publicarla por varios motivos. El primero, su innegable felinidad: y es que un gato pintado en un muro, aunque sea de forma precipitada y a hurtadillas, no deja de ser un gato... Sus bigotes, su cola, su sonrisa picarona... ¡Es que no podemos resistirnos! El segundo motivo es que este gato no está sólo, pudiendo admirarse a su lado el principio sin final de otro trazo que bien pudo terminar siendo otro gato: nos referimos a esa cabeza de orejas puntiagudas garabateada y tachada que aparece en el lado izquierdo de la imagen. Y es que en esto de la pintura callejera las cosas no salen bien siempre a la primera, siendo además bastante habitual que, a causa de motivos varios (propios de la clandestinidad), lo empezado, muchas veces, tenga que quedarse a medias... Y ya para terminar, la tercera razón que nos lleva a publicar esta pintada no es otra que llamar la atención sobre lo contraproducente e insolidario que resulta atentar de esta manera contra la propiedad ajena, consiguiéndose con este tipo de obras ilícitas restar confianza y un merecido reconocimiento a cientos de artistas callejeros que, ateniéndose a ciertas normas pero manteniendo siempre ese característico halo transgresor, desarrollan su magnífico trabajo en áreas urbanas reservadas a tal fin. Sirva así este gato como ejemplo de lo que no debe ser, como excepción que debería confirmar una regla que garantice la buena salud, el desarrollo y la continuidad de nuestras cada vez más habituales, ricas y variadas pinacotecas urbanas.

9 comentarios:

  1. la verdad es que hay graffitis que son verdaderas obras de arte... sin embargo, que las hagan en muros que no son de nadie, o que no molestan! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues eso pensamos nosotros, Mai. Y mira que hay lugares para pintar: espacios habilitados a tal fin en la ciudad, propiedades privadas con permiso de los dueños (vallas de comunidades de vecinos, persianas de negocios varios,...) O, como bien dices, un mal menor es pintar en propiedades abandonadas y muros que no son de nadie (aquí lo complicado es dilucidar cuáles son de nadie, pero eso ya es otra historia y creo que, sin entrar en detalles, todos entendemos a qué muros nos referimos)

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. manga ancha, si estamos nosotros, no puede estar mal =^_ =

    nos encanta!

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que os guste, querida Oki.

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  5. Hay graffitis que son auténticos murales y se justifican en ciertas áreas de muros desangelados y a veces horrorosos .

    ResponderEliminar
  6. Igual si inventasen una goma de borrar para la pintura de graffitis nos ahorraríamos los tachones, que quedan fatal!!
    Aunque yo tengo una sospecha: si encontrais tantos graffitis de gatos... ¿no seréis vosotros los gamberretes?... jeje...

    ResponderEliminar
  7. Amigos teneis un premio en mi caseta

    ResponderEliminar
  8. De la Vega: Ciertamente hay ejemplos pictóricos urbanos que mejoran considerablemente el panorama, no nos cabe la menor duda.

    Gema: Nuestra humana no nos deja jugar con pintura en aerosol ni con brochas y disolventes, que dice que luego no hay manera de limpiarlos del pelaje. Pero ¿quién sabe? Quizá algún día nos animemos a crear un mural para La Gatera.

    Dark: Mil gracias por considerarnos merecedores de un premio. Pasaremos por tu caseta a recogerlo.

    ¡Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Que ilusión a encontrar gateros en internet!!! Y que guapo es Rumbo!! Y Noa!!!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------